Minería

Teck supera el 80% de avance de Quebrada Blanca II y se recupera ante ausentismo por impactos del ómicron

Según informó la minera en su reporte de resultados al primer trimestre, ahora tienen más de 12 mil trabajadores en el sitio, el más alto hasta la fecha. 

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 27 de abril de 2022 a las 07:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pie firme siguen los planes de la minera Teck para el proyecto Quebrada Blanca II. Según informó en su reporte de resultados al primer trimestre, ahora tienen más de 12 mil trabajadores en el sitio, el más alto hasta la fecha. Esto demuestra -aseguraron- la recuperación de los impactos de la variante ómicron a principios del trimestre, cuando el ausentismo superó el 20 % en ocasiones, en medio de la pandemia por el Covid-19.

El progreso constante ha permitido superar el 82% de avance, esperando el primer cobre en el cuarto trimestre de este año. Lo anterior, eso sí, suponiendo que no haya más olas de coronavirus u otras interrupciones importantes, Asimismo, indicaron, la guía de costos de capital permanece sin cambios.

La minera detalló que el enfoque en el futuro está en la finalización y el traspaso del sistema. En ese sentido, por ejemplo, la energización del sistema de transmisión de energía de alto voltaje está en progreso; las tuberías de entrada y salida de agua de mar están colocadas en el lecho marino en preparación para la extracción de agua; y han comenzado la prueba hidráulica de la tubería de agua.

La minera canadiense reportó en sus resultados del primer trimestre el comienza de año con un desempeño financiero "récord impulsado por los altos precios de las materias primas".

En el reporte, el presidente y director ejecutivo de Teck, Don Lindsay, sostuvo: “Tuvimos un comienzo excepcional para 2022 con precios altos continuos de los productos básicos que impulsaron resultados financieros récord en todo nuestro negocio".

En esa línea, el ejecutivo sostuvo que este es un año de transformación para Teck a medida que avanzan "hacia el primer cobre en nuestro proyecto QB2 en la última parte del año, avanzamos en nuestra estrategia de crecimiento del cobre y fortalecemos aún más nuestros activos de alta calidad existentes".

Asimismo, la minera reconoció que siguen enfrentando presiones de costos inflacionarios. "Las presiones inflacionarias han aumentado nuestros costos operativos en un 13% en comparación con el mismo período del año pasado, de los cuales aproximadamente la mitad se relaciona con un aumento en los costos de diésel", detallaron.

En tanto, ampliaron su estrategia de acción climática para incluir un nuevo objetivo a corto plazo para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) de Alcance 2 (electricidad comprada) para 2025 y la ambición de lograr cero emisiones netas de Alcance 3 (cadena de valor) para 2050 , aprovechando nuestro compromiso actual de lograr cero emisiones netas en todas las operaciones para 2050.

Lo más leído